Reproducimos el artículo que nos ha enviado el autor de la corona con la que será coronada canónicamente la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, firmado por su autor, Manuel Valera. En él se describen todos los pormenores y la simbología de la corona.
La Hermandad quiere manifestar de nuevo que la corona será realizada solo y exclusivamente con las donaciones de hermanos y devotos tanto de joyas como de dinero en metálico.
LA CORONA DE CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
DE SANLUCAR DE BARRAMEDA.
Centrada estilísticamente en las formas y decoración de la época de realización de esta estupenda imagen dieciochesca, en estilo rocalla y con formas libres inspiradas en la orfebrería cordobesa de dicha centuria, pero con algunos detalles originales que iremos referenciando y que buscan personalizarla y armonizarla a la expresividad y belleza de la talla atribuida a Luisa Roldán.
Partimos de una base del canasto con molduras mixtiformes, pellejinas y placas engastadas en zafiros y piedra blanca en pavé que huyen de la típica moldura de gallones. Sobre ella construiremos un canasto articulado con cartelas de perfil curvo y decoración pura rococó a base de ces, eses y pellejinas o rocallas, alguno de estos elementos se enriquecerán con engarces a buril de piedra blanca. De la crestería del canasto parten ocho imperiales, cuatro más anchos con decoración también rocalla en sus caras y cuatro más estrechos con engarces de zafiros. Los cuatro más anchos apoyan en la espalda de sendos ángeles, el frontal que está en posición centrada y destacada de la corona porta un corazón de siete espadas, típico símbolo servita y doloroso con cada espada apuntando a la escena correspondiente de los siete dolores de la Virgen María que se realizará en nácar tallado en el resplandor de la corona, el trasero también con simbología aún por definir y los dos laterales unirán sus manos con los ángeles del resplandor haciendo de unión de estos dos elementos. Otra de las originalidades que aporta el diseño es la ubicación de las doce estrellas de la Mujer del Apocalipsis en los imperiales, tres en cada uno y talladas en cristal. El resplandor de elementos rococó y nubes con cartelas de los dolores como hemos visto y ráfaga de rayos lisos resaltados con otros superiores en oro blanco y flamígeros llameantes en alternancia, otros ángeles en la parte superior hacen ofrenda de ramas de azucena.
Remata la cruz, símbolo máximo de salvación, sobre la cartela central y orbe de cristal de roca en su unión en el eje central con los imperiales.
La terminación será en oro amarillo en su mayor parte con algunos resaltes en oro blanco, con brillos y satinados y engarces de zafiros, brillantes y nácar.
Quisiera terminar agradeciendo una vez más la confianza y el trato recibido por parte de la hermandad que vela por la devoción de Ntra. Sra. De los dolores, sin duda un aliciente mas para buscar la superación de nuestro trabajo. Para este taller podemos asegurar que no será una obra más.
Manuel Valera Pérez.