El pasado domingo día 13 de enero durante el acto de presentación del diseño de la corona de Coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, se dio a conocer que el Simpecado que diseñara Javier Sánchez de los Reyes para nuestra Hermandad en 2014, será estrenado en la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
El Simpecado estará realizado por el taller de Bordados Santa Clara, de Sevilla, que regenta José Luis Sánchez Expósito, sobre un soporte de terciopelo negro bordado en oro fino. El estreno será posible gracias a la donación de una familia de la Hermandad,
Según palabras del autor del diseño, el Simpecado está inspirado en el manto del primer cuarto del S. XIX, que posee la Virgen. Su composición es sencilla y clásica; una cenefa compuesta por una especie de «trenzado» y unos tallos vegetales de los que van surgiendo flores simplificadas, que se van cruzando con ritmo ondulado. Posee el formato propio de los Simpecados de esa etapa (principios S. XIX), en la que siguen manteniendo curvas y formas propias de los Simpecados rococós o rocallas, pero más atemperadas y suavizadas
En la representación central, se situará un óleo con una representación de la imagen de la Dolorosa en clave barroca con corona y corazón traspasados sobrepuestos, realizados en orfebrería. Los motivos de rayos y estrellas que rodean este lienzo surgen de un galón con terminación en lóbulos, al modo de los bordados de finales del XVIII. En los picos o «cuchillos» se sitúan dos cartelas donde, sobre fondo de plata, se sitúan los emblemas de la antigua esclavitud servita y el corazón traspasado por los siete cuchillos. Uniendo las diferentes secciones de la cenefa, se sitúa otro elemento propio de esta estética; las lazadas, que irían bordadas en plata.
La pasamanería está diseñada igualmente con los colores y tonos que predominan en la insignia; negro, oro y plata, y con borlas tipo tocón, llamadas también en la jerga cofrade «catedralicias».
Será sin duda una gran insignia que engrandecerá el patrimonio de la Hermandad, el cortejo de la cofradía y que será un exvoto más con motivo de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.