CORONACIÓN CANÓNICA
Con el rito de la Coronación la Iglesia reafirma que “Santa María Virgen con razón es tenida e invocada como reina, ya que es la Madre del Hijo de Dios, Rey del Universo, colaboradora augusta del Redentor, discípula perfecta de Cristo y miembro supereminente de la Iglesia” (Sagrada Congregación para los Sacramentos y el culto divino, Ritual de la coronación de una imagen de Santa María Virgen [14-II-83], Prenotandos)
La costumbre de representar a Santa María Virgen ceñida con corona regia data ya de los tiempos del Concilio de Efeso (431) y fue propagada en Occidente por los fieles, religiosos y laicos; sobre todo desde finales del siglo XVI, precisamente por un fraile capuchino llamado Fray Jerónimo Paolucci quien, como colofón a las misiones pastorales que realizaba por toda Italia, procedía a coronar a la imagen de la Virgen María con más devoción del lugar.
Los papas secundaron esta forma de piedad popular y finalmente el rito de acabará incorporando a la Liturgia Romana en el Siglo XIX.
La reforma llevada a cabo bajo el pontificado de San Juan Pablo II en 1981 otorga a los obispos diocesanos la facultad de conceder la Coronación Canónica a aquellas imágenes que sean merecedoras de tal honor y que pertenezcan a su jurisdicción eclesiástica.
Consultados los organismos diocesanos y locales pertinentes, el obispo juzgará sobre la oportunidad de coronar una imagen de la Santísima Virgen, teniendo en cuenta la devoción popular que suscita y el cultivo del genuino culto litúrgico y el apostolado cristiano.
Requisitos de una coronación
Cuando hablamos de una Coronación Canónica, lo estamos haciendo de un reconocimiento que la Iglesia Católica concede a imágenes de la Santísima Virgen cuya devoción irradia a un amplio sector de población, siendo esta devoción palpable y continuada en el tiempo desde sus orígenes hasta nuestros días.
PROCESO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Hace muchos años, surgió en nuestra Hermandad el sueño de ver coronada canónicamente a la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores y las primeras manifestaciones de ese deseo nacieron al amparo del 250 aniversario fundacional de la Hermandad, en aquel lejano año de 1982. No olvidemos que el 15 de septiembre de ese año, le fue impuesta a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, una corona de plata – sufragada mediante cuestación popular- con toda la pompa y el boato que por aquel entonces se realizaban las coronaciones canónicas, es decir, la Imagen en su paso de palio tras un triduo extraordinario, aunque faltase la procesión extraordinaria.
EXPEDIENTE DE CORONACIÓN
EL 7 de diciembre de 2006 se presentó en la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías el expediente de solicitud de Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que consta de cinco tomos.
El expediente sigue las instrucciones de la norma que establece el Decreto por el que se regulan las Coronaciones Canónicas de las imágenes de la Santísima Virgen María, promulgado por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de nuestra Diócesis, D. Juan del Río Martín el 8 de Diciembre de 2004 y que entró en vigor el día 29 de Junio de 2005.
En concreto trata el tema de la historia de la iglesia de la Santísima Trinidad, la historia de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y el alcance de su devoción, así como todas las adhesiones de asociaciones, entidades religiosas y civiles, hermandades, autoridades, y de todos los devotos de la imagen que han querido adherirse a la petición.
REAPERTURA DEL EXPEDIENTE
Tras la Semana Santa de 2016, después de la insistencia de un numeroso grupo de hermanos, la Junta de Gobierno decide retomar el asunto y se comienza consultando al Director Espiritual, D. José Palomas Agout, que acoge de muy buen grado la idea. Hasta la fecha no se había producido ningún pronunciamiento al respecto por parte del Obispado ni se había realizado actuación alguna por parte de la Hermandad.
A continuación el Hermano Mayor acude a una reunión del Arciprestazgo de la ciudad y expone la idea a todos los sacerdotes de Sanlúcar, los cuales nos animaron a seguir con la tarea.
El 31 de mayo de 2016 tuvo lugar una reunión con el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia- Jerez D. José Mazuelos Pérez, a la que por parte de la Hermandad asistieron los Sres. Hermano Mayor, Teniente de Hermano Mayor, Secretario y el Hermano Mayor Honorario, D. Antonio Rangel García. En dicha reunión, el Sr. Obispo nos expuso la necesidad de realizar una importante obra social en la que se implicara no solo la Junta de Gobierno, sino todos los hermanos y devotos, para que se haga palpable la devoción popular a la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Una vez en marcha la obra social, la Autoridad Eclesiástica tendría la última palabra y decidiría si la devoción que el pueblo de Sanlúcar le profesa a la Virgen ha quedado fehacientemente demostrada.
En la noche del viernes día 1 de julio de 2016 tuvo lugar un Cabildo General Extraordinario que marcó un antes y un después en la longeva historia de nuestra Hermandad.
En el citado cabildo, que contó con una asistencia masiva de hermanos poca veces vista, se dio a conocer por parte del Hermano Mayor D. Antonio Martínez Rodríguez, la labor que en los últimos meses la Junta de Gobierno llevó a cabo respecto al Expediente de Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Se trataba de una anhelo que desde los años 80 existía en nuestra corporación y que a lo largo de los años fue tomando cuerpo.
Todos los asistentes al Cabildo manifestaron su intención de que la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores fuera coronada canonicamente y refrendaron la actuación de la Junta de Gobierno. Asimismo se comprometieron con la obra social que la Junta de Gobierno presentará en un nuevo Cabildo General Extraordinario que tendrá lugar el próximo día 2 de septiembre de 2016.
Finalmente D. José Palomas, Director Espiritual de la Hermandad, realizó las preces de cierre del Cabildo Extraordinario en el que se reinicia el sueño de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
Obra de Misericordias Nuestra Señora de los Dolores
PROCESO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA
REUNIÓN CON EL SR. OBISPO
En la tarde del martes 26 de septiembre, festividad de los Santos Cosme y Damián la Junta de Gobierno de esta nuestra Antigua y Venerable Hermandad y Primitiva Cofradía Servita de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Nuestra Señora de los Dolores y Santa María Reina de Todos los Santos, mantuvo una reunión en el Palacio de Bertemati con el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez.
Dicha reunión tuvo como objeto la presentación de la Junta de Gobierno ante el Sr. Obispo, tras la toma de posesión de la misma el pasado día 8 de julio, así como la entrega del Anexo al Expediente de Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que contiene un proyecto de formación y diversas adhesiones que se han ido recabando en las últimas fechas.
Nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Martínez Rodríguez, le expuso al Sr. Obispo todos los avances realizados hasta la fecha y el deseo de esta nueva Junta de Gobierno de continuar trabajando en este proyecto retomado por la Junta anterior.
PRIMER ANUNCIO DE LA CORONACIÓN
El Viernes de Dolores de 2018 el Sr.Obispo D.José Mazuelos Pérez presidió la Función principal de Instituto de la Hermandad. Al final de la homilía dijo que ya estaban todos los requisitos del expediente de coronación y que pronto recibiríamos noticias. Al concluir la misa le comunicó al Hermano Mayor que fuera pensando una fecha para la Coronación.
PROPOSICIÓN DE FECHA DE CORONACIÓN
El 19 de abril de 2018 se propone a la Autoridad Eclesiástica la fecha de l25 de julio de 2020 para que ese día sea coronada canónicamente la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
ACEPTACIÓN DE FECHA DE CORONACIÓN Y ANUNCIO DE LA LECTURA DEL DECRETO
El 22 junio de 2018 se acepta por parte de La Autoridad Eclesiástica la fecha de la Coronación Canónica y se le anuncia a la Hermandad que el día 15 de julio se celebrará en la Iglesia de la Trinidad, una Misa Estacional en la que se leerá y entregará el Decreto de Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
El 23 de junio de 2018, minutos antes de las 12 de la mañana, y con repique de campanas de la Trinidad, la Junta de Gobierno emite un comunicado en el que anuncia este acontecimiento.
SOLEMNE MISA ESTACIONAL EN LA QUE SE DIO LECTURA DEL DECRETO DE CORONACIÓN
El 15 de julio de 2018 se celebra a la 1 de la tarde la Solemne Misa Estacional en la Iglesia de la Trinidad. Se cortaron al tráfico las calles adyacentes y se colocaron sillas en la Plaza de la Trinidad, porque la Iglesia se quedó literalmente pequeña para albergar a todos los asistentes. Asistió el Sr. Alcalde de la ciudad, D. Víctor Mora, y representantes de los grupos políticos del Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos, el Sr. Presidente del Consejo y representantes de todas las hermandades de la ciudad. Tras la proclamación del Evangelio, el Sr. Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, D. José Joaquín Perea Montilla, dio lectura al Decreto de Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
A la conclusión de la Misa, tuvo lugar un brindis de honor en la Trascuesta de Nuestra Señora de los Dolores y posteriormente una convivencia en la Bodega La Gitana, donde el Sr. Obispo firmó una bota.